Business

El Salvador construirá hospital veterinario con ganancias de bitcoin

Hechos clave:
  • Un video muestra al futuro hospital veterinario con un letrero que cube «Chivo Pets».

  • Usuarios de Twitter especularon con que en El Salvador se aceptarían pagos en Shiba Inu.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de un hospital veterinario. Para hacerlo, el Estado utilizará parte de las ganancias que le dejó la subida del precio de bitcoin (BTC) al fideicomiso FIDEBITCOIN.

Como CriptoNoticias ha reportado, este fideicomiso de USD 150 millones, provee liquidez para la conversión entre BTC y dólares estadounidenses a los usuarios del monedero Chivo. También, de allí salió el dinero para el bono de USD 30 en bitcoin que recibió cada usuario de la mencionada aplicación.

Tras la reciente subida del precio de BTC, según Bukele, FIDEBITCOIN «tiene un “sobrante” de USD 4 millones, con respecto al monto que la ley establece que debe administrar.

El primer mandatario, que además de ejercer la presidencia del país centroamericano es un acérrimo tuitero, informó en su purple social favorita algunos detalles sobre la construcción del hospital. «Bitcoin es bueno para las mascotas», añadió Bukele.

El centro de salud veterinaria incluirá, según informó, 12 consultorios básicos, 4 consultorios de emergencia, 4 quirófanos, área de rehabilitación, aislamientos, hospitalizaciones, un sector de recuperación, 7 oficinas, 14 puestos de coworking, un laboratorio, 2 salones de clases y un auditorio.

Todo esto, según el presidente, permitirá atender a diario 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 128 rehabilitaciones, 32 estudios de rayos X y 32 TAC. También se incluye el servicio de peluquería canina, con capacidad para 64 atenciones por día.

Bukele acompañó la información con un video en el que se observa cómo se vería el hospital veterinario una vez terminado. Llama la atención el letrero «Chivo Pets» en la entrada del nosocomio.

No, Shiba Inu no será moneda en El Salvador

Varias horas antes de hacer el anuncio, Bukele había tuiteado «Les tengo una sorpresa». Emojis de patas de perro acompañaban a esas palabras.

Muchos en la comunidad de criptomonedas de Twitter –o el «criptoTwitter», como se le llama en ocasiones-, especularon inicialmente que la sorpresa tendría relación con el token Shiba Inu. Hubo, incluso, quienes supusieron que Bukele es una «ballena» de este criptoactivo.

Como reportó este portal informativo días atrás, este token ERC-20 tuvo un crecimiento que tremendousó el 400% en los últimos días y más de 2.000% en un año. Shiba Inu lidera el prime de CriptoNoticias de esta semana.

Sin embargo, también hubo otros que atinaron con sus especulaciones y se adelantaron a la noticia de la construcción del hospital veterinario en El Salvador. Es que Bukele, durante su campaña previa a las elecciones que lo llevaron a la presidencia, había prometido la construcción de hospitales veterinarios públicos.

El precise anuncio provocó tanto felicitaciones por parte de simpatizantes del mandatario como críticas por parte de detractores de la medida. «Hay cosas mucho más importantes. El que tenga animales que pague su gusto y que lo lleve a una veterinaria privada, no entiendo por qué tendríamos todos que pagar por los gustos de algunos», expresó el usuario de Twitter Edwin Torres, en respuesta al mensaje de Bukele.

Lo cierto es que, a poco más de un mes de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, las consecuencias de la iniciativa ya están dando sus frutos y –para gusto y disgusto de muchas personas-, están provocando cambios en diversos ámbitos de la vida salvadoreña.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button