Business

Contrarreforma energética de AMLO produce incertidumbre en el clima de inversiones: CEEG

SECTOR ENERGÍA

Las 56 empresas globales entre ellas General Motors, FEMSA, DHL, Dupont, Iberdrola, entre otras, que forman parte del CEEG instaron al Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López, a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica.


Lilia González

Foto: Shutterstock

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) afirmó que la propuesta de reforma constitucional eléctrica genera incertidumbre en el clima de inversión, puesto que modifica los compromisos adquiridos por México en el sector energético y afecta la operación de los órganos reguladores de la industria.

“Esta iniciativa de reforma al sistema eléctrico nacional afecta la confianza y certidumbre indispensables para el mantenimiento y la llegada de nuevas inversiones, ya que cancelaría, en los hechos, la mayoría de los permisos legalmente otorgados al sector privado, además de modificaciones retroactivas a la regulación”, alertaron los Ejecutivos de empresas trasnacionales que operan en México.

Las 56 empresas globales entre ellas General Electric, General Motors, FEMSA, DHL, Dupont, Iberdrola, entre otras, que forman parte del CEEG instaron al Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López, a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica.

El organismo privado que dirige Alberto De la Fuente, quien preside a la empresa Shell México, refirió que fortalecer a las empresas públicas, “no debe pasar por restringir la libertad para que otras empresas puedan acceder y competir en condiciones parejas en un mercado eléctrico eficientemente regulado”.

Consideró que el papel preponderante del gobierno en el suministro de energía eléctrica vulnera los tratados y convenios internacionales, entre ellos el T-MEC, que indican que no debe haber limitaciones a la inversión o a la prestación de servicios más estrictas a las existentes y que se debe garantizar la no discriminación. 

Además, abundó, la iniciativa resulta incongruente con los objetivos planteados recientemente en la reunión del Diáemblem Económico de Alto Nivel con los Estados Unidos que busca una región más integrada.

El CEEG hizo un llamado a los integrantes de todos los partidos políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores a ejercer un voto informado e independiente sobre la base de elementos que no le resten competitividad a México o que afecten el bienestar de la población. 

Las empresas globales están en la mejor disposición de participar en todos los foros de discusión pública sobre esta iniciativa aportando una opinión seria y objetiva en favor de México.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button