News

RDCongo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco civiles fueron asesinados el lunes en un nuevo ataque perpetrado por supuestos integrantes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Basiloko Toko Jean, presidente de la sociedad civil del sector de Banyali Kilo, en el territorio de Djugu, ha indicado que los asaltantes irrumpieron en una zona minera y saquearon los bienes de la población.

“Los habitantes huyeron en desbandada hacia el bosque”, ha manifestado, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité. Otras fuentes han señalado que cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

CODECO, que ha reducido sus ataques durante los últimos meses tras un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Estos incidentes trajeron a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button